267 pandilleros de la MS-13 son detenidos en la Operación Toro Rabioso

La mayoría de los arrestos se realizaron en Estados Unidos

0
1344

Agentes federales asestaron un duro golpe a la Mara Salvatrucha en misiones conjuntas realizadas por agentes federales en Estados Unidos y el Salvador como parte de la “Operación Toro Rabioso” (Operation Raging Bull), que permitió el arresto de 267 pandilleros de la «MS-13», informaron fuentes de la Agencia de Seguridad Nacional (DHS).

Las autoridades indicaron que esta redada se llevó a cabo en varias ciudades de la unión americana donde el número de capturados llegó a 214, las 53 detenciones restantes fueron hechas en El Salvador por miembros de la policía de ese país, que ha estado cooperando desde hace meses con el Gobierno estadounidense.

La «MS-13» cuenta con 10,000 miembros y opera en 40 de los 50 estados del país, advierte el Gobierno de EEUU

Como parte de esa cooperación destaca la movilización de la Policía salvadoreña en septiembre pasado. En esa ocasión las autoridades de país centroamericano aplicaron la primera fase de “Toro Rabioso”, y luego de una investigación de 18 meses capturaron a 53 pandilleros de la misma organización delictiva.

Desde antes de su llegada al poder el presidente Donald Trump habría declarado la guerra a la Mara Salvatrucha, señalándola responsable de cometer infinidad de crímenes en Estados Unidos entre los que se cuentan, asesinato, secuestro, narcotráfico, violaciones sexuales y tráfico humano, entre otros.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que formó parte de las agencias participantes en esta redada, indicó que entre los detenidos 16 son ciudadanos estadounidenses, cinco tienen algún estatus legal para radicar en Estados Unidos y 193 son extranjeros indocumentados.

Durante el anuncio el DHS destacó que 64 de los implicados llegaron solos desde América Central a este país cuando eran niños. Ese argumento podría reforzar el discurso de Trump al defender su política antiinmigrante, que entre otras cosas pide negar el mayor número posible de las peticiones de asilo político presentadas por jóvenes centroamericanos que han huido del abandono o la violencia en su país.

Con respecto al origen de los capturados 135 provienen de El Salvador, 29 de Honduras, 17 de México, 12 de Guatemala, 4 de Ecuador, y uno de Costa Rica, agregó ICE.

[perfectpullquote align=»full» bordertop=»false» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Las autoridades abrieron la línea telefónica 1-866-347-2423 para denunciar actividades de la «MS-13» o el paradero de sus miembros incluidos en el listado de «los más buscados» de EEUU[/perfectpullquote]

La Mara Salvatrucha es considerada como una de las organizaciones delictivas más peligrosas en el país, albergando a por lo menos 10,000 pandilleros repartidos en 40 de los 50 estados de la nación, advierten las autoridades.

Como parte de la “Operación Toro Rabioso” también se informó que seis miembros de la “MS-13” han sido agregados en el listado de “los más buscados” en EEUU, incluyendo a un prófugo perseguido por haber cometido un homicidio en Montgomery, Texas, y otros cinco pandilleros que enfrentan cargos por haber matado e intentado asesinar a policías en El Salvador, acotó ICE.

ICE también esta pidiendo la colaboración de la población civil ya sea denunciando actividades delictivas de la “MS-13” o aportando información que lleve a la captura de los profugos que aparecen en la fotografía.

Las personas que tengan información pueden llamar al número telefónico 866-DHS-2-ICE (866-347-2423) o envíar un mensaje por la Internet a través de la página www.ice.gov/tipline.