Decenas de miles de inmigrantes podrían perder su reembolso durante la próxima temporada de impuestos si no renuevan el Número de Identificación Personal de Contribuyente (ITIN), utilizado comúnmente por personas indocumentadas que no tienen derecho a un número de Seguro Social.

El Servicio de Rentas Internas (IRS), advirtió del cambio como parte de sus reformas para agilizar el procesamiento de más de 137 millones de declaraciones de impuestos que espera recibir entre enero y abril próximo, para el pago de contribuciones correspondientes al año 2017.

Los contribuyentes que requieran renovar el ITIN y no lo hagan, no recibiran el cheque de reembolso de impuestos, adviertió el irs

Las personas que están obligadas a renovar su ITIN son aquellas cuyo número de contribuyente incluye la series 70, 71, 72 u 80 en la secuencia intermedia de nueve dígitos (por ejemplo: 123 – 70 – XXXX), al igual que quienes no lo utilizaron en los pasados tres años para declarar impuestos.

Las personas afectadas podrán renovar el número de ITIN llenando el formulario W-7 del IRS. El trámite se demora regularmente seis semanas.

En caso de no realizar la renovación del ITIN los contribuyentes podrá presentar sin problema su declaración de impuestos y esta quedará registrado en el sistema del IRS pero, no recibirán reembolsos debido a que las series de números 70, 71, 72 y 80, ya fueron eliminadas de la base de datos que utiliza la dependencia para suscribir cheques.

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes coinciden al citar que la falta de información, recursos o el clima político en contra de los extranjeros del Gobierno el presidente Donald Trump podrían desalentar a la comunidad hispana afectada a realizar la actualización del ITIN.

Sin embargo, recomiendan que las personas que requieran hacerlo acudan directamente a las oficinas del IRS para evitar ser victimas de abuso por parte de negocios o individuos inescrupulosos que cobran altos precios por un servicio que es gratuito presentando el formulario W-7.