Legislador republicano presenta proyecto para la legalización de salvadoreños con TPS

Nota: Se añaden detalles y fechas para la reinscipción en la última renovación del TPS

0
703

Un legislador republicano presentó el proyecto de ley “Acta del TPS” que pretende evitar la deportación de los salvadoreños inscritos en el recientemente anulado Programa de Protección Temporal (TPS), y que dejará sin amparo a unas 200,000 personas del país centroamericano a partir de septiembre del 2019.

Representante Mike Coffman – Foto: Wikipedia

El plan del representante republicano por el estado de Colorado, Mike Coffman, pide otorgar el estatus permanente a los salvadoreños que han residido con TPS desde el 2001 a cambio de cancelar el programa para futuros inmigrantes y reduciendo el número de tarjetas de residencia “green cards” que otorga el gobierno anualmente.

«Esta legislación ayudará a tener un estatus legal a aquellos que han estado viviendo y trabajando en los Estados Unidos bajo TPS por muchos años, abriéndoles un camino hacia la residencia legal permanente y eliminaría el temor a la deportación», aseguró Coffman.

El proyecto de ley pide que los beneficiarios del TPS reciban una extensión de la protección por tres años antes de tener oportunidad de solicitar la residencia permanente luego de someterse a una verificación de antecedentes.

De esta manera “comenzando en el 2022 estaríamos reduciendo anualmente en 50,000, el número de tarjetas de residencia para evitar que aumente el nivel de inmigración legal”, como lo ha exigido el Gobierno actual, acotó Coffman, quien representa uno de los distritos con amplia presencia hispana y donde ganó la demócrata Hillary Clinton en las pasadas elecciones presidenciales.

Pese a que Coffman habría redactado este plan en apoyo a los salvadoreños con TPS, de aprobarse la medida beneficiaría también a los inmigrantes de Haití, Nicaragua y Honduras que hayan obtenido la protección temporal y cumplan con los requisitos.

La ley aprobada por el Congreso para otorgar protección temporal a inmigrantes de países que sufren desastres naturales o guerras internas debe ser anulada, el TPS “fue una muy mala idea desde el principio y está completamente fuera de la realidad pensar que una vez aquí, esos inmigrantes estarán dispuestos a regresar a sus países de origen donde las condiciones pueden haber mejorado, pero el estilo de vida está muy lejos del que conocieron en Estados Unidos”, destacó el legislador.

«Necesitamos poyar a esas personas de países en desgracia con ayuda humanitaria, pero donde están en lugar de hacer que vengan a los Estados Unidos”, añadió el republicano.

Coffman presentó el Acta del TPS en el Congreso bajo petición pospuesta, recurso utilizado para evitar que sea bloqueado prematuramente. Sin embargo, bajo esa modalidad el plan necesita al menos del apoyo de 218 legisladores para llevarlo a votación en la Cámara de Representantes.

Por ahora la alternativa que tienen los centroamericanos es responder a la convocatoria del gobierno federal para que extiendan sus permisos de protección temporal hasta el 9 de septiembre de 2019.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), anunció que el ciclo de reinscripción para la última renovación del TPS para salvadoreños será del 18 de enero al 19 de marzo de 2018.

Tomando en cuenta que durante ese periodo el gobierno deberá procesar cerca de 200,000 solicitudes y los permisos vigentes expiran el 3 de marzo, el USCIS sugiere que los interesados inicien los trámites de reinscripción lo más pronto posible para evitar demoras en la recepción de sus nuevos documentos que son necesarios para diversos trámites incluyendo la renovación de la licencia de conducir.