Policía de Cobb ya no detendrá a conductores sin licencia de manejo

La medida evitará que lleguen a la cárcel de Cobb que mantiene el acuerdo 287g con ICE

0
627

Cuando J. Benito fue detenido por una violación de tránsito en las inmediaciones de la avenida Bankhead Higway en el condado de Cobb, él mismo sabía que sus 13 años como indocumentado en Estados Unidos habrían llegado al final. Tras notificarle que el motivo de la detención fue por guiar a exceso de velocidad, el oficial le pidió al inmigrante centroamericano la licencia y la tarjeta de seguro vehicular.

“Oficial no tengo licencia, pero aquí tiene mi pasaporte y el seguro” respondió Benito, quién a pesar de residir en el área de Clayton, obligadamente transitaba por ahí llevando a un compañero para regresar del trabajo a casa.

Apegado a la política de la Policía de Cobb, el agente arrestó al conductor bajo el cargo de “no licencia” y lo trasladó a la cárcel de Cobb que mantiene vigente el acuerdo de cooperación 287g con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Si el descuido de guiar ligeramente por encima del límite de velocidad lo hubiera cometido hoy, Benito no habría tenido que sufrir la humillante espera de más de tres meses encerrado en el centro de detenciones Stewart, en Lumpkin, Georgia, antes de ser deportado a Honduras.

La Policía de Cobb, decidió modificar la política de arresto obligatorio en contra de algunas personas que sean detenidas manejando sin licencia de conducir para tratar de mejorar sus relaciones con la comunidad inmigrante y concentrarse en labores de mayor provecho para la ciudadanía, confirmó la oficina del jefe de esa dependencia Michael J. Register.

Michael J. Register
Jefe de la Policía de Cobb
Foto: Cobb Co.

Register considera que evitando este tipo de encarcelamientos la imagen de su oficina y “la relación de cooperación con la comunidad inmigrante mejorará”.

Sin embargo, alertó que la orden sólo será aplicada en la jurisdicción de la Policía de Cobb, quedando fuera las ciudades desincorporadas como Austell que están geográficamente en el condado, pero tienen su propio cuerpo policial.

Según Register, comúnmente un oficial demora más de cuatro horas en procesar la detención de una persona por no licencia, situación que al ser evitada permitirá que los agentes dediquen ese tiempo a labores de protección, prevención y combate al crimen.

Ahora las personas que sean sorprendidas conduciendo un vehículo sin permiso y puedan identificarse «por ejemplo, con un pasaporte o una matrícula consular vigente, recibirán junto con la infracción de la violación de tránsito un citatorio a corte por no licencia, sin tener que ser llevados a la cárcel», explicó la portavoz de ese cuerpo policial Nancy Reyes.

“No se trata de que vamos a dejar ir a todo el que no tiene permiso para conducir” aclaró, “dejaremos ir a quienes son detenidos por primera vez y que la infracción cometida no amerite el arresto del conductor”, destacó la oficial Reyes.

“Pero si la persona ya ha sido sorprendida por tercera o cuarta ocasión lo más seguro es que si va a ser llevada a la cárcel”, advirtió la vocera oficial para la comunidad hsiapana.

Además, “es muy importante saber que para dejar ir a la persona infraccionada tendrá que llegar alguien con permiso vigente de conducir”, puntualizó.

Policía de Cobb Teléfono:
(770) 499-3900

Esta medida ayudará a disminuir la deportación de indocumentados que ingresan al penal de Cobb. Bajo el acuerdo 287g esa prisión notifica inmediatamente a las autoridades de ICE sobre el ingreso de todo extranjero que es encarcelado en su jurisdicción.

Vale citar que la Policía no es la institución que mantiene el acuerdo de cooperación con ICE. Ese convenio lo hace el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con el Departamento del Alguacil (Sheriff), encargado de los reos en los penales.

El pasado 30 de junio de 2016 el jefe de los alguaciles de Cobb Neil Warren, renovó por tres años el acuerdo de cooperación con ICE.

Para cualquier información pueden comunicarse directamente a las oficinas de la Policía del Condado de Cobb marcando el número telefónico (770) 499-3900