USCIS reanuda la renovación de los permisos de DACA

Podrán renovar únicamente quienes ya lo han tenido

0
667

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS), anunció el inicio de la renovación de permisos para beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en respuesta a la reciente decisión de un juez federal que emitió un requerimiento a nivel nacional ordenando a la Administración del presidente Donald Trump la reanudación del programa que protege a unos 800,000 inmigrantes.

El fallo emitido por el magistrado federal por el Distrito Norte de California William Alsup, anula parcial y temporalmente la cancelación de DACA ordenada por Trump en septiembre de 2017, y permite que decenas de miles de personas que perdieron la acción diferida el año pasado puedan presentar solicitudes de renovación.

Juez William Alsup

A través un comunicado en su página oficial de Internet el USCIS confirma que “ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar … DACA. Y hasta nuevo aviso o a menos que se indique lo contrario … la política de DACA será operada en los términos en vigencia antes de su rescisión el 5 de septiembre de 2017”.

La notificación explica que las personas a las que previamente se les aprobó la acción diferida bajo DACA pueden solicitar la renovación presentando el Formulario I-821D, el Formulario I-765 y el Formulario I-765 WS, adjuntando la cuota correspondiente o la solicitud aprobada de exención de tarifa.

Añade que todas las peticiones de extensión de DACA serán fiscalizadas y adjudicadas según los lineamientos establecidos en el memorando inicial del 15 de junio de 2012.

Pueden solicitar la extensión aquellas personas que:

  • Cumplieron con las pautas iniciales establecidas en la orden ejecutiva de DACA en 2012.
  • No salieron de Estados Unidos a partir del 15 de agosto de 2012 o salieron del país con un permiso aprobado de “advance parole”.
  • Han residido de manera continua en Estados Unidos desde que enviaron su solicitud aprobada de DACA más reciente.
  • No han sido condenadas por un delito grave, un delito menor significativo, o tres o más delitos menores; y no representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
  • Sus permisos de DACA tienen fecha de vencimiento entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018.

Debido a que la orden del juez Alsup ampara únicamente a quienes ya habían recibido DACA, la oficina de USCIS indica que no aceptará solicitudes de individuos a quienes nunca se les haya otorgado la acción diferida ni tampoco aprobará peticiones de permisos de viaje para salir y regresar a Estados Unidos conocidas como “Advance Parole”.

«El anuncio con los detalles sobre quienes califican para solicitar la renovación aparece en la página del USCIS«

Anuncio oficial de USCIS sobre DACA

El Gobierno también advierte que los aplicantes deben tener en cuenta que “la acción diferida es una determinación discrecional para diferir la expulsión de un individuo como un acto de discreción procesal”.

Debido a que “DACA no confiere un estatus legal y puede rescindirse en cualquier momento con o sin aviso previo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se recomienda a todos los beneficiarios de esta medida que antes de buscar la renovación de la acción diferida consulten a un abogado especializado en asuntos de inmigración, de esa manera contarán con la asesoría profesional necesaria para realizar el trámite sin errores y de acuerdo a las reglas establecidas por el USCIS.