Senadores promueven en el Congreso la iniciativa legal contra la reasignación de fondos de veteranos para la asistencia sanitaria a migrantes indocumentados

El presidente Joe Biden enfrenta un escrutinio creciente por brindar servicios administrativos de salud a migrantes indocumentados en medio de una crisis fronteriza que se agrava, situación que podría aumentar los tiempos de espera para los veteranos estadounidenses que utilizan las instalaciones del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés).

El Secretario Denis McDonough durante su comparecencia ante el Congreso para la aprobación del presupuesto 2024 de la Administración de Veteranos
El Secretario Denis McDonough durante su comparecencia ante el Congreso para la aprobación del presupuesto 2024 de la Administración de Veteranos

En una entrevista con Fox News Digital, el senador Tommy Tuberville, republicano por Alabama, destacó su reciente propuesta de ley denominada “No VA Resources for Illegal Aliens Act” – Acta de No Recursos del VA Para Inmigrantes Ilegales-, la cual, presentada junto al representante Mike Bost, republicano por Illinois, buscaría prohibir dicha práctica. Según Tuberville, esta es una de las múltiples problemáticas que afectan al país como resultado del “desastre” fronterizo bajo la gestión de Biden.

“Biden ha decidido que debemos alimentar, alojar y proporcionar cuidados de salud a estos 10 millones de personas que hemos permitido cruzar la frontera”, expresó Tuberville. “Han habilitado la atención médica de los doctores en estos sistemas de atención comunitaria del VA. Ahora, las filas en el VA están creciendo. Nuestros fondos, destinados a los veteranos, están siendo redirigidos a estos migrantes indocumentados”.

Tuberville señaló que el VA ya enfrentaba dificultades para atender a los 19 millones de veteranos en el país, y que los sistemas comunitarios mencionados habían ayudado a reducir los tiempos de espera hasta que la crisis en la frontera comenzó a empeorar.

Acuerdo Vigente

El convenio entre el Centro de Servicios Financieros del VA (VA-FSC) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para procesar reclamaciones médicas de migrantes es una práctica que data de antes de la administración Biden, establecida en un memorando de 2020 durante el mandato del expresidente Trump.

Cuando un migrante indocumentado bajo detención de ICE requiere atención médica, suelen ser tratados in situ por profesionales médicos. No obstante, si se necesita atención especializada o de emergencia, pueden ser trasladados a proveedores privados independientes.

En tales casos, ICE contrata con el VA-FSC para procesar los reembolsos a esos proveedores. Según un informe de julio, ICE mantiene cientos de cartas de entendimiento con el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE (IHSC) para reembolsar a los proveedores a tarifas de Medicare. Esto se realiza mediante el Sistema de Procesamiento de Reclamos de Salud del VA-FSC, un portal que permite a los proveedores presentar y revisar reclamaciones, además de acceder a otros recursos.

El VA informó a Fox News Digital en diciembre que mantiene un acuerdo interinstitucional con el IHSC desde 2002 para ofrecer estos servicios de procesamiento, pero también aclaró que el departamento no proporciona ni paga directamente por la atención médica. Bajo el acuerdo con el IHSC, ICE paga las tarifas por los servicios de procesamiento de reclamaciones realizados y cubre los desembolsos para pagar las reclamaciones.

No obstante, la crisis fronteriza, con cifras récord de migrantes cruzando a EE.UU. y requiriendo atención médica, ha agravado lo que un exasesor de asuntos de veteranos describió a Fox News Digital en diciembre como una “historia de retrasos en las reclamaciones médicas, lo que ha resultado en veteranos recibiendo facturas que no deberían, además de proveedores de atención comunitaria insatisfechos por no recibir pagos a tiempo”.

Futuro de la Propuesta

Tuberville expresó su esperanza de que el proyecto de ley reciba apoyo bipartidista, dada la cercanía del año electoral y que varios demócratas en reñidas campañas de reelección podrían estar interesados.

“Creo que tenemos una gran oportunidad de avanzar, quizás no hasta una votación, pero al menos de discutirlo en el pleno, para que el pueblo estadounidense comience a entenderlo”, dijo. “Un año electoral es un momento propicio para buscar algún tipo de apoyo bipartidista en cualquier proyecto de ley, especialmente uno relacionado con los veteranos, que son tan importantes para nuestro país”.

Además, Tuberville criticó a la administración de Biden por vender materiales del muro fronterizo adquiridos durante la administración anterior en lugar de utilizarlos como barrera para detener los cruces fronterizos. También cuestionó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien recientemente enfrentó una votación de destitución, tachándolo de “globalista” desinteresado en muros o fronteras.