En diciembre de 2023, las detenciones de personas que cruzaron ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico mensual, según las autoridades migratorias, lo que pone de manifiesto la complejidad de la situación en la frontera en pleno año electoral.

Puedes escuchar la noticia aquí

Durante el último mes del año pasado, un total de 249,785 personas fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza en la línea divisoria entre México y Estados Unidos. Este número representa un aumento del 31% en comparación con las 191,112 detenciones registradas en noviembre y un 13% más que las 222,018 capturas documentadas en diciembre de 2022.

A pesar del alto flujo de personas detenidas en diciembre de 2023, las capturas se redujeron drásticamente durante la primera quincena de enero de 2024, según indicó Troy A. Miller, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP por sus siglas en inglés). “Esta disminución es consistente con las tendencias históricas y se atribuye al refuerzo de la vigilancia en la frontera”, acotó el funcionario.

Detenciones alcanza cifra histórica

El comunicado emitido por el CBP, agencia gubernamental a cargo de la Patrulla Fronteriza, también destaca la contribución de las acciones ofensivas por parte de las autoridades mexicanas en la reducción de intentos de cruce ilegal hacia Estados Unidos en el presente mes de enero. “Esta colaboración ha sido esencial para controlar el flujo de migrantes”, admitió el comisionado Miller.

Según las cifras proporcionadas, los migrantes mexicanos encabezaron la lista de detenidos en diciembre, con un total de 56,236. En segundo lugar se ubicaron los venezolanos, con 46,937 detenciones, marcando la cifra más alta de migrantes de Venezuela detenidos desde octubre de 2023, cuando comenzaron los vuelos de deportación a ese país.

Además de México y Venezuela, se observó un significativo aumento en la detención de personas originarias de otros países de América Latina y más allá. De acuerdo con la gráfica oficial proporcionada, se contabilizaron 34,708 arrestos de migrantes originarios de Guatemala, 18,991 de Honduras, 17,874 de Colombia, 16,958 procedentes de Ecuador, 8,180 de Nicaragua, 5,961 de China y 5,817 ciudadanos de El Salvador.

Las detenciones de mexicanos y venezolanos alcanzó una cifra record en el último mes del 2023
Uno de los puntos de demarcación de la frontera México-Estados Unidos en el sector de San Ysidro, California. Foto proporcionada por la la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

De los nueve sectores en los que CBP divide la frontera sur de los Estados Unidos, el corredor más activo para intentar ingresar ilegalmente sigue siendo a través de Tucson, en el estado de Arizona, donde se registraron 80,185 detenciones en el periodo citado. Le siguen Del Río, Texas, con 71,095 detenciones, San Diego, California, con 34,372, y El Paso, Texas, con 33,970 detenciones.

Es importante mencionar que en Texas, el gobernador Greg Abbott mantiene la “Operación Lone Star” (Estrella Solitaria), lanzada en marzo de 2021 para hacer frente al aumento en la inmigración ilegal. En mayo, el gobernador Abbott emitió una declaración de desastre que ahora abarca 48 condados, principalmente condados a lo largo de la frontera con México o cercanos a esta.

Ingreso de migrantes con Parole

Además de las detenciones ilegales, se registraron llegadas legales de migrantes bajo el permiso de permanencia temporal, conocido como parole. Hasta finales de diciembre de 2023, un total de 327,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo estos procesos. Más de 69,000 cubanos, 133,000 haitianos, 60,000 nicaragüenses y 87,000 venezolanos fueron autorizados para viajar, y más de 67,000 cubanos, 126,000 haitianos, 53,000 nicaragüenses y 81,000 venezolanos llegaron y se les concedió parole.

Ingreso de migrantes con cita previa a través de CBP One

La aplicación móvil CBP One™ sigue siendo un componente clave en los esfuerzos del DHS para incentivar a los no ciudadanos a utilizar vías legales, seguras, humanas y ordenadas, y evitar los intentos de cruce entre los puertos de entrada. En diciembre, los agentes fronterizos procesaron aproximadamente 45,770 solicitudes de personas que las presentaron a través de ese servicio en los puertos de entrada al país.

La CBP añade que durante los doce meses del 2023, aproximadamente 413,300 individuos programaron con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™. En este rubro, las nacionalidades con más citas procesadas fueron de personas de Venezuela, México y Haití.

La situación en la frontera entre México y Estados Unidos durante diciembre de 2023 y enero de 2024 presenta desafíos complejos y cambiantes. Los datos de detenciones, nacionalidades y áreas de mayor actividad subrayan la necesidad de una estrategia integral y colaborativa para abordar la migración irregular en la región. La reducción de detenciones en enero es un indicio positivo de que las medidas tomadas están teniendo un impacto, pero se requiere un enfoque a largo plazo y sostenible para abordar este problema de manera efectiva.