Ola de robos con el uso de ciclomotores es vinculada a la temida pandilla venezolana.

En un dramático aumento de la criminalidad, Nueva York se enfrenta a una ola de robos en ciclomotores. Estos delitos, que incluyen el arranque de teléfonos directamente de las manos de las personas, están sembrando el miedo en toda la ciudad. En un caso particularmente audaz, una mujer fue arrastrada por las calles de Brooklyn, marcando un nuevo nivel de descaro entre los criminales.

El “Tren de Aragua”, una pandilla venezolana notoria por su brutalidad, ha sido identificada como una fuerza detrás de estos crímenes. Utilizando la inmigración como cobertura, han exportado sus operaciones criminales a Nueva York, adaptando sus tácticas de robo y fraude a la metrópoli.

Integrantes de la pandilla “Tren de Aragua”, estarían utilizando ciclomotores para facilitar una rápida huida, han encontrado en los dispositivos móviles un objetivo principal.

Las investigaciones de las fuerzas del orden han vinculado este patrón de robos a una brutal banda venezolana, conocida como el “Tren de Aragua”. Esta banda ha reportado expandir su imperio criminal a la Ciudad de Nueva York, aprovechando la ola migratoria para enviar a sus miembros a través de la frontera sur bajo el pretexto de solicitantes de asilo. El New York Post ha revelado quelos criminales no solo están robando teléfonos, sino que también están involucrados en vaciar cuentas bancarias mediante transacciones fraudulentas en los Estados Unidos y Sudamérica, con los teléfonos robados terminando finalmente en Colombia para ser borrados, reprogramados y vendidos.

Más Allá del Robo Menor: Una Red de Crimen Organizado

Inicialmente, la policía estaba preocupada por un aumento en robos menores y hurtos alrededor de la ciudad, atribuyéndolos a criminales desorganizados de bajo nivel entre los 170.000 migrantes que han llegado a la ciudad desde principios de 2023. Sin embargo, el brutal robo en Brooklyn en enero, utilizando tácticas vinculadas al Tren de Aragua, indica un cambio hacia actividades criminales más organizadas y siniestras. Migrantes en ciclomotores robados arrebatan teléfonos para mantenerlos desbloqueados, facilitando el acceso a las cuentas bancarias de las víctimas.

El “Tren de Aragua” es actualmente la única banda nueva identificada entre los recientes inmigrantes, marcando un desarrollo significativo y preocupante en el paisaje del crimen de la ciudad. Oficiales de alto rango de la policía, en una sesión informativa la semana pasada, esbozaron un patrón de robos en ciclomotores que llevan las marcas distintivas de esta banda venezolana, señalando una expansión estratégica y planificada de sus actividades criminales en Nueva York.

Impacto en las Víctimas

Imagina que un día, caminando por la calle, te encuentras con que tu teléfono ha desaparecido. No solo eso, sino que horas después descubres que tu cuenta bancaria muestra transacciones que tú no realizaste. Este escenario, aunque suene a película de suspenso, es una realidad para muchas personas. Los ladrones, con una eficiencia escalofriante, logran no solo apoderarse de los dispositivos móviles, sino acceder a información bancaria y realizar transacciones fraudulentas antes de que la víctima se dé cuenta.

Pero, ¿qué sucede con esos teléfonos una vez robados? La travesía de estos dispositivos no termina en el robo; son enviados a países como Colombia, donde son borrados, reprogramados y vendidos como si nada hubiera pasado. Este ciclo no solo beneficia económicamente a las redes criminales, sino que también alimenta el mercado ilegal de dispositivos móviles.

La tecnología, en este contexto, juega un papel ambiguo. Por un lado, facilita nuestras vidas, pero por el otro, se convierte en la herramienta perfecta para los criminales. La rapidez con la que pueden vaciar una cuenta bancaria o borrar la identidad de un teléfono es testimonio de la destreza tecnológica de estas bandas.

Estrategias de prevención y protección

Consejos para proteger tus dispositivos y cuentas bancarias

Aquí van algunos consejos prácticos para no caer en las garras del crimen organizado:

  • Utiliza contraseñas complejas y cambialas regularmente.
  • Activa la autenticación de dos factores en todas tus cuentas.
  • No compartas información personal o bancaria por teléfono o en redes sociales.
  • Mantén siempre una copia de seguridad de tus dispositivos.

La importancia de la educación en seguridad digital

En esta era digital, la educación en seguridad informática es más importante que nunca. Conocer los riesgos y aprender a protegernos es el primer paso para no ser víctima del crimen organizado.